Recursos de interés

Seminario "Carrera Directiva: Una Deuda de la Educación Chilena" (Vídeo)
Este Seminario tiene como objetivo relevar el tema de la carrera directiva, cuya ausencia constituye una dificultad importante para atraer, desarrollar y retener a directores en nuestro país. En un primer bloque, se expusieron diferentes experiencias internacionales de sistemas escolares que han desarrollado carreras directivas: Inglaterra, Ontario, California y Colombia. En un segundo bloque, se discutió una propuesta básica de cómo se podría plantear una carrera directiva en Chile, a cargo del académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Eugenio Beca, para posteriormente ser comentada por profesionales que se desempeñan en distintos servicios públicos, universidades y una directora de escuela.

Competencias didácticas del profesor de Lengua y Literatura
Dr. Alex Pavié Nova, Dr. Cristian Tejeda Gómez, Núcleo de investigación en Lengua, Educación y Discurso Universidad de Los Lagos, Chile,2017

Derribando el mito del profesor resistente al cambio
¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.

Problemas para el Aula: La estrella mágica

El siguiente problema fue diseñado por el profesor Marco Osses Bravo, de la Escuela Reyes Católicos, quien participó en el taller RPAula MIM Santiago 2015.

Descarga el Problema “La estrella mágica”

La estrella mágica – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

La estrella mágica – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes


Problemas para el Aula: El candado de claves

El problema para el aula de esta semana fue diseñado por el profesor Álvaro Andaur, participante del taller RPAula MIM en 2016. "El candado de claves" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 6to a 8vo básico.

"El candado de claves" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"El candado de claves" ;  documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"El candado de claves" versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: La apuesta de Demetrio y Clodomiro

El problema para el aula de esta semana, fue diseñado por el profesor Frank Garrido Reyes, participante del taller RPAula PACE realizado en 2016. "La apuesta de Demetrio y Clodomiro" puede ser aplicado en los niveles de 2do a 5to básico.

"La apuesta de Demetrio y Clodomiro" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"La apuesta de Demetrio y Clodomiro".doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"La apuesta de Demetrio y Clodomiro" versión guía para el docente;  en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas Para el Aula: Escapando de la prisión

El siguiente Problema para el Aula, fue diseñado por el profesor Leonardo Salazar, participante del taller RPAula COEMCO en 2016. 

Despiertas en una celda húmeda luego de que escuchas una fuerte explosión. El calor de las llamas revela en una de las paredes lo que parece ser una serie de números que sirven para abrir la puerta de tu prisión. Al observar la secuencia completa, notas que faltan algunos números:

¿Cuáles serán los números que te harán salir de la celda?

*Problema recomendado para aplicar en los cursos de 6to a 8vo básico.

Escapando de la prisión – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema.

Escapando de la prisión – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes.